lunes, 18 de enero de 2010

Resumen de "El Espíritu Eterno"


Marina Mun de Salcedo es una pianista malagueña de mucho talento, físicamente atractiva, valiente y muchas veces irreverente en su comportamiento. A lo largo de su vida ha sufrido un sin fin de pérdidas personales debido a la Guerra Civil Española, como la muerte de sus padres cuando aún era joven, la de su amigo el poeta Federico García Lorca y la de su primer amor el norteamericano Bob Merriman que participaba en la Guerra Civil.
En 1937 cuando Málaga cae bajo el dominio franquista escapa a Valencia en una huida masiva por la conocida como Carretera de la Muerte.
Finalizada la guerra y entrando España en la dictadura, se exilia al París de Vichy, ocupada por los nazis, donde viven sus amigos de la infancia Pablo Picasso y Deray Guilabert.
Gracias a su talento musical, a los contactos de su amiga Deray y a los suyos propios, Marina vive humilde pero cómodamente. Celebra sus conciertos que son conocidos en los círculos intelectuales y a los que asisten tanto franceses como alemanes donde la magia de su música envuelve al público de tal forma que se le conoce con el nombre de “el Espíritu Eterno”. Esta popularidad proporciona a Marina cierta libertad para decir lo que piensa y para debatir con oficiales alemanes en las fiestas de su amiga aunque no con total impunidad. Sus ideales son completamente antinazis y hace donaciones clandestinas a la resistencia francesa a través de Esteban, el marido de Deray.
De forma fortuita, el destino cruza a un oficial alemán, Erich Kennen, en su camino. Se trata de un militar atractivo, culto y disciplinado con ansias de poder que se obsesiona con Marina desde el primer momento en que sus vidas se encuentran. En su situación de superioridad y de poder, política y militar, Erich siente que tiene derecho a coger lo que quiera. Hace seguir a la pianista y averigua todo sobre ella, y después de un encuentro breve donde no se siente correspondido, su pasión y su prepotencia se apoderan de él y acaba violándola en el apartamento de ella.
Cegado por su obsesión, la rapta en su mansión desde donde ella escapa varias veces sin éxito. En una de sus escapadas, Marina le clava un abrecartas cuando no lo espera y le abandona desangrándose, pero en el último momento se arrepiente y le hace una cura que le permite sobrevivir. Desde ese momento, el odio y rencor que sentía por ese hombre que representa lo que más aborrece, se disipa y se mezcla con sentimientos de culpa, creando una combinación de sensaciones antagónicas e intensas que establecen la fórmula perfecta para un amor pasional.
Por desgracia para Marina, hay otro oficial, el famoso líder nazi Wilhelm Keitel y rival de Erich, que también se ha fijado en ella y que tiene como objetivo hacerla suya para crispar a Erich. Este también intenta raptar y violar a Marina, pero Erich interviene y lo evita. En otra ocasión, manda detener a Marina durante uno de sus conciertos de donde ella se escapa pero matan a su amiga Deray.
Poco a poco, Erich le va desvelando a Marina los resultados de sus investigaciones sobre unos manuscritos muy antiguos que ha mandado a traducir. Se trata de cuatro textos interrelacionados que son: el Evangelio escrito por María Magdalena (esposa de Jesús) que es la verdadera Biblia, el diario del Maestre don Ruy Díaz de la Orden de Calatrava sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, un manuscrito de Leonardo da Vinci durante sus últimos años de vida y el diario de la condesa Báthory que fue una conocida asesina en serie especialmente cruel. Los hombres de Kennen demuestran que los manuscritos son reales y encuentran que todos tienen algo en común, una mujer de cabello rojizo como Marina que en el primer manuscrito se describe como Lilith. Se trata de la primera mujer de la creación que se negó a someterse a Dios y que se vuelve su principal oponente, Satán. Según las investigaciones, se concluye que Lilith y Dios son el mismo ente de donde emana toda la vida y la muerte, el principio y el fin.
Mientras Marina y Erich estudian los resultados de las investigaciones de los textos, Keitel idea una conspiración y culpa a Erich de maquinar en contra de la vida de Hitler. De modo que los dos deciden huir de la mansión de Erich y dejar París. Se esconden durante varios días durante los cuales Erich enferma y muere. Pero, no sin antes comunicarle a Marina que está convencido de que ella es Lilith.
Marina, habiendo perdido a todos sus seres queridos, vuelve a Málaga y sueña con todos ellos. Asume la identidad de Lilith, la muerte, y ha perdido el miedo. No se sabe con certeza si son las alucinaciones de una persona atormentada por la vida o si es la realidad, pero son muchas las casualidades que apuntan a que ella es la misteriosa mujer pelirroja. La novela nos deja con esa incógnita sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario